Blogia
BALI REINCIDENTES

CONSEJOS Y TRUCOS

HOTELES A LOS QUE NO IR

Direis que es mejor poner hoteles donde ir. También los pondremos, pero no podemos dejar de poner sitios donde no ir. Por ahora solo os pondremos dos por experiencia propia.

Si teneis hoteles donde no volveríais, por favor ponerlos, hareis un gran favor a otros viajeros. No hay nada peor que ir al otro lado del mundo para meterte en un sitio horrible.

El primero es el Hard Rock Hotel, solo estuvimos dos noches pero nos bastaron. El hotel que teniamos reservado tenia overbooking, si, como los aviones. Asi que nos metieron dos noches en el Hard Rock. El hotel no está mal, pero no para lo que cobran. Temático, lleno de fotos de cantantes, guitarras.... ya sabeis, como los cafés. 

Pegado al  Hall tienes como una barra para tomar algo y un grupo tocando a todo meter que te cuesta hasta registrarte. Además tardan un siglo en atenderte. Los pasillos hacia las habitaciones parecían más las de un internado o un albergue juvenil que los de un hotel.

Las habitaciones espartanas: la cama es de obra y el armario tiene una cortina. El baño además de hortera con una encimera azul electrico con brillos, se empapaba cada vez que te duchabas. Cuesta mas de 100 euros la noche y no lo vale.

El otro es el Alam Kul-Kul. Rebautizado por Ramón y Angel como "la cochambre d´amour".  ¡Que horror de sitio!.

Para empezar, en la parcela de al lado hay una obra que hace ruido todo el dia. Las piscinas son viejas, las habitaciones son tirando a feas y hay autenticas concentraciones de mosquitos en ellas. Ni sprays, ni fumigación, ni aparatos eléctricos, ni mosquiteras, no había forma de librarse de ellos.

El primer dia te ponen un platito con unos pastelitos sobre una mesa, tapado con un papel film. El segundo dia apareció un roto en el papel y faltaba un poco de pastelito. Me extrañó que Angel los hubiera probado, pero no dije nada. Cada dia faltaba un poco más, hasta que nos dimos cuenta que "algo" se lo comia por la noche. Hasta que una noche volviendo a la habitación que estába en la planta baja vimos pasar una enorme rata. Ahora ya sabiamos que era ese "algo" que se comia los pastelitos por la noche. Menos mal que las últimas noches conseguimos habitación en el Niksoma y pudimos salir pitando de allí.

Desde entonces no me fio mucho de las paginas web, porque Internet engaña mucho.

 

En general no vayais a hoteles que estén en la Jl. Pantai Kuta, la que da a la playa de Kuta, mejor a partir de Legian. Simplemente por ahorraros atascos y taxis: al ser una calle de una sola dirección, para ir en taxi tienes que ir por Legian Street que tambien se atasca, bajar la calle hasta la playa de Kuta donde te cruzas con todos los coches que vienen del Matahari, llegar hasta la playa y luego recorrer Jl. Pantai Kuta. Un horror.

 

 

COMO REGATEAR

Uno de las cosas que mas divierten a los Balineses es regatear. A nosotros por nuestra cultura o por verguenza nos cuesta mucho pero si no quereis perder dinero es imprescindible hacerlo. No penseis que se regatea en todas partes, claro está en los restaurantes no se regatea, en los hoteles se pide descuento pero no se regatea y en las tiendas donde no se regatea, normalmente las que ya son como las nuestras con escaparates, tampoco. Estas suelen tener un cartel donde advierte "fix price". El resto se regatea.

¿Como se hace?  Una vez que hayais decidido que quereis algo, preguntad por el precio. Claro está os dirán un precio desorbitado. Si fuerais japoneses os dirian el triple ya que estos pagan sin rechistar lo que se les dice y los balineses si algo no son, es tontos. O mas bien tontas, porque os dareis cuenta que la mayoria de los negocios lo llevan mujeres.

Volviendo al regateo, os han dicho un precio y ahora te toca a ti. Fundamental al regatear con un balines o balinesa es el buen rollo, la sonrisa, para ellos un cigarrito.... y vas y le dices un precio de esos que hasta a ti te da verguenza, un tercio o un poco más. El balines se echará las manos a la cabeza y te dirá "Oh, bancarrut" o sea, Bancarota. Así que tú con tu sonrisa le dices que te diga precio. Si no sabes ingles pues tiras de calculadora que ellos siempre tienen una y vas subiendo y el irá bajando. Siempre sin darte cuenta, tu irás subiendo mas rapido de lo que el va bajando.

Cuando llegues al precio que te parece bien pagar, te paras e insistes. Si el quiere seguir subiendo, coges y te vas. Si el precio está bien te llamará o irá detras tuyo para decirte que si. Si no lo hace, es que te has pasado, pero el 90 por ciento de las veces acabará cediendo.

Esto vale tambien para los transportes.

¿Que es el "morning price"? Traducido, el precio de la mañana. Hay una creencia de que el primer cliente que entra tiene que comprar algo, sino ese dia no tendrá suerte con las ventas asi que te tiene que vender como sea.  Si ves que es temprano o una zona donde ves que hay poco cliente, rematas el regateo diciendole "Morning Price"  y pensará que de esto sabes un rato. Claro, no lo hagas por la tarde porque ya no cuela y quedarás fatal.

IR DE EXCURSION

Si vais de excursión hay varios detalles que hay que tener en cuenta.

Los dias de excursión suelen ser largos y durar practicamente todo el dia, por lo que es acosejable llevar una pequeña mochila o bolso que se pueda cerrar.

Es aconsejable llevar dinero ya cambiado porque fuera de los sitios turisticos nadie os cambiará euros, ni aceptará tarjetas.

Incluir en la mochila unas toallitas humedas, algunas galletas y una botellita de agua. Por todas partes te venderán agua y bolsas de patatas o similar, pero siempre pasa que lo necesitas cuando nadie te lo vende. A veces no se encuentra donde comer o beber algo, por lo que viene bien. Tambien puedes encontrar que te venden platanitos o fresas, están realmente buenos y os puede arreglar el tema del hambre. Eso si, si vais a ver monos dejar toda la comida en la furgoneta, sino los monos irán a por vosotros hasta conseguirla, además por eso decia que la bolsa se pudiera cerrar.

Además os servirá para taparos si teneis frio, si frio, no creais que en Bali no hace frio... para tumbaros en la playa, secaros, y vestiros.

Aunque esté nublado si llevais camiseta de tirantes daros protector solar fundamentalmente en los hombros y en el escote. Verás que aun nublado te puedes quemar.

Y fundamental, antes de salir ir al baño. Y si por el camino encontrais alguno que esté bien, aprovechar aunque no tengais ganas porque no todos están en buenas condiciones.